Su navegador no es capaz de visualizar correctamente esta página.


martes, junio 13, 2006

Borregos III

En el primer borregos ya lo dije; no odio como antes.

Y es que se acerca el gran día, va a ser casi tan celebrado por mi como las fallas:¡que viene el papa!. Valencia se llena de júbilo y buena fe; la gente sonríe en el metro,los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Si señor. Que alegría y que alboroto.

Hace ya unos años me explicaron en la escuela que el estado era aconfesional; ¿Y qué es eso de aconfesional? Pues que si viene el papa, el estado le paga un altar como dios manda.

Un inciso; recuerdo de las aburridas clases de historia, (corregidme si digo algo malamente) que la segunda república española (ese atajo de infieles, menos mal que se levantó, crucifijo en mano, el inquisidor franco) llegó a prohibir las manifestaciones públicas religiosas, entre otras cosas (en un artículo de la constitución que hizo mucha pupa a los cebados obispos). Lástima que no durara ni un año.

También recuerdo haber leido un libro que comentaba el nacimiento de los dioses en forma "historieta". No se cuanta verdad pueda haber;los argumentos me resultan creibles. Os la cuento resumida y con las ideas que yo recuerdo, es altamente probable que no recuerde correctamente, sorry, qué pena no acordarme del título:

El libro hablaba de las tribus que habitaban Mesopotamia (entre dos rios ¿tigris y eufrates?),zona fértil y rica (está en Irak, creo). Las tribus eran relativamente independientes, entre otras cosas porque poseían conocimientos muy diferentes y, como no, existían guerras y alianzas entre ellas. Cada tribu tenía dioses con nombres muy diferentes pero con "aptitudes" idénticas; del Sol, de la noche, de la caza etc. Y estos dioses se encargaban de imponer la "ley"; es decir, si uno robaba, el dios tal lo delataría; si otro conocía muy de cerca a la mujer del vecino, el dios venganito le cortará el pito etc. Es decir, creaba las pautas mínimas de convivencia basándose en el miedo. Herramienta de control que dicen.

Politeístas, ¿de dónde el dios único en el que todavía se cree?. Pues de las alianzas entre civilizaciones( por lo tanto también entre dioses); pautas comunes de convivencia. ¿Es esto la tabla de los 10 mandamientos? eso me pareció entender a mí de toda esta historia; es como una nueva versión de dios; más increible (hizo el mundo -el mundo!- en x días y además el último se rasco los huevos), más poderoso (podía estar en todos sitios, ¡wow!) más voyeur (todo lo veía), más cotilla (todo lo sabía) y con más mala leche (castigador).

10 mandamientos... si los analizamos, vemos como son pautas básicas de convivencia:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Ignoremos el penúltimo, sin comentarios.Los 3 primeros pueden resultar los más tontos (y lo son) y el décimo parece haberlo escrito un rico; pero pueden tener sentido (los 3 primeros) si pensamos en la de religiones que habían entonces y en que todas las religiones, por definición, presumen de únicas y verdaderas.

Entonces digo yo que habiendo leyes como las hay (no temes al dios, temes a la policía -¿carcel?, mejor: al castigo), ¿para qué un dios?.¿por qué hay gente que quiere temer a su dios y al estado de derecho? (ese dios omnipresente-omnipotente-omnisciente me recuerda mucho al gran hermano de 1984; ¿cómo no vas a temer a un tipo que ve todo lo que haces en cualquier momento? asusta más que la cárcel,"El Panopticon"). Bajo mi punto de vista, para nada; la persona debe moldear su escala de valores, no se la deben dar moldeada. Prueba-error.

Pero para hablar de la religión católica apostólica romana hay que hablar de jesús. Hoy en día casi nadie duda de que ese personaje existiese. Lo que la gente duda es de su entorno: milagros, vírgenes y resurecciones. Existen verdaderas conspiraciones y paranoias acerca de la vida de jesús mil veces más creíbles que la "oficial" (embarazo divino y "parece que me voy pero me quedo para deciros adios"). En cierto modo, jesús lo que sí hizo es innovar la religión, un progresista.

Pero ahora los que no leen me dirían: -Si tu no eres católico, cállate y por mi parte que te pudras en el infierno.

Craaaso error. Yo respeto cualquier secta (secta=religión) mientras la profesen en privado, es decir, sin molestar a los demás. No me respetais -> no os respeto.

Un pequeño ejemplo es la demostración de tontería, escaso sentido común y tolerancia nula de uno de los grupos católicos españoles mas palurdos (si esto no es sinónimo): "El foro español de la familia".

Lo que más deseo es que cuando venga el papa y su rebaño de borregos, llueva. Si dios existe, así será.

ACTUALIZACIÓN: visitad http://www.jonotespere.org/ (lo dijo Harry de forma indirecta)

No hay comentarios: