Su navegador no es capaz de visualizar correctamente esta página.


martes, septiembre 26, 2006

Drivers ATI para Linux

Si alguno usa linux, sabrá bien que es cagarse en la puta madre de mucha gente. Ellos se lo han buscado.

Resulta que me regalaron la tarjeta gráfica ATI Radeon 9250 cosa que agradecí. Como buen pescado de piscifactoria que soy, se me ocurre ponerme Linux. Para empezar me pongo Ubuntu, que tiene buen soporte en castellano.

Todos los periféricos me funcionan a la primera menos la tarjeta gráfica. Entonces empieza el googleteo de manuales y demas payasadas. Despues de probar una cantidad anormal de manuales he dado con uno que me funciona a la primera, este es.

En un principio el tutorial parece una auténtica bobada pues no hace más que instalar los drivers propietarios partiendo de los paquetes. Si en vez de instalarlos partiendo de los paquetes los instalas con el asistente (sudo sh ./nombre_driver.run) no funciona.

Os aseguro que funciona con los drivers 8.28.8. si lo haceis tal y como dicta el manual. Por cierto, ATI ya no desarrollará el driver para linux de mi tarjeta gráfica (si bien el driver ya es una puta mierda) pues ya no merece soporte; la última y definitiva versión es la 8.28.8. Esto no se si es bueno o malo, imagino que malo, ya que ATI no liberará estos drivers.

¿Y para qué pongo esta entrada? Se que este post se sale del rollo del blog (¡ah! ¿qué este blog tiene rollo?) y seguro que no os interesa, lo he puesto: primero para no olvidar el enlace que me ha costao un saco de instalaciones y formateos encontrarlo; segundo para que si algún iluso pensaba comprarse esta tarjeta o alguna de ATI que no lo haga, es todo una farsa; y tercero que si algún pobre pringao ya la ha comprado que no busque más, si sigue el enlace podrá jugar al enemy territory o instalar Compiz.

Ojo, aseguro que va porque lo he probado desde cero; es decir: he instalado Ubuntu Dapper; lo he actualizado; he optimizado el kernel (mi procesador es Pentium IV HT(i686-smp)); y he seguido el tutorial.

1 comentario:

mada dijo...

Linux va con Nvidia. Por cierto, yo dejo el Suse 10.1, que pierde aceite, y me paso a Ubuntu ASAP. Lástima del KDE